jueves, 28 de febrero de 2013

2 razones para revisar ingredientes



Son muchisimas las que no estan acostumbradas a leer los ingredientes, porque no los entienden o porque basicamente no les dan importancia.
Les voy a dar 2 razones simples para mirarlos sin necesidad de tener grandes conocimientos (yo tampoco los tengo). Esta entrada no se trata de  evitar determinados ingredientes, no, no voy a hablarles de componentes peligrosos ni nada de eso, sino de q puedan hacer compras mas inteligentes tanto por el lado economico como por la "salud" de su piel




PRODUCTOS ENGAÑOSOS 


Lo primero q tienen q saber es q los ingredientes (INCI) estan escritos en los envases de mayor a menor porcentaje.
Muchas veces buscamos un producto con determinado ingrediente, en este caso les doy un ejemplo concreto, ALOE VERA, con fotos de una marca desconocida para mi pero q es valido para tantas otras q hacen lo mismo
Foto del blog missphibes





Foto del blog missphibes
Si nos topamos con un producto asi, donde la grafica principal es hacerte notar q es ALOE VERA , quienes no miren ingredientes suponen q ya esta ya lo encontraron 
"Es un gel de aloe vera y mira! encima tiene extractos de calendula y manzanilla! Genial lo llevo"















Pero si miramos ingredientes encontramos que el ALOE VERA esta en quinto lugar y sorprendentemente antes que el Aloe vera esta el extracto de CALENDULA, osea tiene mas Calendula q Aloe vera, entonces porque la linea se llama ALOE VERA  y no CALENDULA q tambien tiene un monton de propiedades?
Con esto no quiero decir q el producto sea malo, no se trata de eso, sino de no nos dejarnos engañar por el marketing y si realmente buscamos un producto con este componente buscar la mejor opcion en el mercado dentro de nuestras posibilidades, por ej la marca Naturaloe tiene un gel q tiene 98% de aloe vera y este componente por supuesto esta primero en el INCI









De estos productos engañosos esta lleno
Hay productos q se hacen llamar "xxxxx DE rosa mosqueta" y en los ingredientes esta en ultimo lugar, y tambien tenemos otros productos q siquiera nombran en el envase q tiene rosa mosqueta (o lo nombran pero en letra secundaria como que contiene este aceite) y mirando ingredientes resulta q tiene mas cantidad q otros productos q SI se publicitan como exclusivos de la linea por su aparente alto contenido y es una total mentira.


BIFERDIL, OTRO EJEMPLO
OLEO DE ARGAN? en realidad es un oleo CON argan



Resumiendo: Nunca se confien por la letra grande y menos con lineas especificas , miren ingredientes que no es complicado encontrarlos y comparen.





PRODUCTOS CON ACIDOS FOTOSENSIBLES



Para las q no lo saben, hay muchos acidos que en contacto con el sol producen manchas en la piel (evitables con protector solar) Los mas comunes son el acido SALICILICO y el acido GLICOLICO. Hay muchos mas (mandelico, retinoico, alfa hidróxidos por ej)  acidos de los q nunca escuche hablar pero al menos esos 2 son los mas corrientes sobre todo en productos para pieles grasas o con acne, problema q tantas de nosotras tenemos. Despues estan las cremas renovadoras o para tratar manchas que tambien tienen acidos, son contados los q no son fotosensibles. De por si yo no uso ni recomiendo hacer ningun tratamiento para el acne ni de renovacion en verano, pero hay taaaantas marcas q no avisan sobre esto porque lo unico q les importa es vender, como es el caso del kit de renovacion de Cicatricure, q una amiga el verano pasado lo iba a comprar y la cosmetologa de la farmacia, q por suerte es de las buenas, no se lo quizo vender y le explico el tema del sol y las manchas.
Y asi hay muchas marcas comerciales que siquiera anuncian de usar "x" producto con proteccion solar e incluso algunos, si no lees los ingredientes no tenes otra forma de saber q tiene determinados acidos porque no lo anuncian ni en letra chica en otro lado del packaging.. 


 Otro claro ejemplo es el ultimo lanzamiento de Maybelline, la base para pieles mixtas y grasas con acido salicilico, que crei q tenia un bajo porcentaje pero no, segun cuenta Ale ACA tiene una alta concentracion, como dije en facebook, yo tengo productos especificos para el acne q tienen un 0.5% mientras q esta base q no deja de ser una base... tiene un 2% ! ("En el mercado el ácido salicílico se encuentra habitualmente en concentraciones entre el 0,5% y el 2%") Y no solo que no incluye FPS (proteccion) sino q tampoco advierten en el pomo sobre esto, en ningun lado dice q esta base debe ser usada con proteccion solar. 
El problema es q hay gente q desconoce sobre la combinacion de ACIDO + SOL, despues le salen manchas y no tienen idea de q es y mucho menos van a suponer q es por una BASE...
Y quieren saber mas? miren lo q encontre, de paso agenden ESTE blog que esta muy bueno

"A tener en cuenta: El ácido salicílico sólo actúa como exfoliante en productos con pH no superior a 4, siendo el ideal un pH 3. Con pH superiores (más alcalinos), el ácido salicílico actuará simplemente como agente hidratante y calmante, pero nunca como exfoliante. Es por esto que suele ser de escaso valor añadirlo a productos de maquillaje por su pH alcalino"

Asi que no tiene efecto contra el acne usar esta nueva base...



Resumiendo: Revisen los q ya tengan y tambien tengan en cuenta antes de comprar un producto, q si tienen acidos deben usar si o si protector solar (Si son de usar marcas profesionales, se supone q estas cosas se las tienen q advertir el profesional, si no les dijo nada mejor busquen otro...) . 
Yo AMO los acidos, no son malos, lo malo es no saber usarlos apropiadamente
Si tienen dudas sobre los acidos busquen en google el nombre para saber si son fotosensibles, en los ingredientes normalmente son faciles de encontrar, el acido salicilico por ej se encuentra como "Salicylic Acid"



24 comentarios :

  1. alfa hidróxidos es el grupo de todoos los ácidos provenientes de la NATURALEZA, el mandelico proviene de la almendra y entra en este grupo, estos ácidos no "funcionan" en pieles grasas!!!
    A los ácidos hay que respetarlos, pero no temerles!

    BUENA ENTRADA Flooor!..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ceci! a q te referis con q no "funcionan" en pieles grasas?

      Eliminar
    2. ay perdón flor si te respondo tan tarde, no tenia internet se vé que la onda viene para el sur del mal funcionamiento! jajaja. Generé confusión?, lo que quise decir es que la exfoliación que producen los alfa es mas optima en pieles NO GRASAS, pero si estas pieles grasa están manteniendo una limpieza diaria, con principios activos secantes, se mejora muchísimo, aunque este tiene que tener un porcentaje de 5% para que trabaje bien bien, lo que quise decir es que no es mágico, y en un caso mas serio de acné o de piel grasa he visto mejores resultados con la combinación de dos ácidos ejemplo: glicolico + mandelico los dos al 5%!, lo que si vale aclarar que aunque los ácidos son de VENTA PROFESIONAL se pueden conseguir, les pido A TODAS QUE NO LOS UTILICEN SOLAS, el ácido después de su uso sigue TRABAJANDO si no llevamos nuevamente el pH a 5,5 que es el normal aproximado en la piel (he visto quemaduras muy graves de chicas que se acostaron a dormir sin NEUTRALIZAR LA PIEL), por eso es conveniente que si quieren desvanecer manchas de acné, arrugas no muy profundas, darle vitalidad y luminosidad, lo hagan a través de un profesional!!! y la aclaración es super validad de este post, los alfa se OSCURECEN CON EL SOL producen manchas horribles! ojala se haya entendido algo!

      Eliminar
    3. Gracias Ceci! yo el año pasado use ambos, glicolico y mandelico pero por poco tiempo despues llego el verano -.-
      No tenia idea sobre el PH! Ves, quiero YA empezar el curso ! jajaja

      Eliminar
    4. El tema del PH no es tan difícil, si me agarra una inspiración galáctica armo el post! jajaja...
      Falta poquitoo Flor y arrancas con todoooo! :D

      Eliminar
    5. Faltó aclarar que de los ácidos que yo hablo es de LOS PUROS, no los agregados a humectantes, cremas de noche, etc. Esos ácidos ya están neutralizados, porque son de uso hogareño! y por supuesto su resultado depende mucho de que la marca sea BUENA y se tenga constancia de uso. Por supuesto nunca supera los rápidos resultados de los ácidos que utiliza un profesional.

      Eliminar
  2. Una entrada muy útil :) Yo siempre me fijo mucho en estas cosas, pero hay gente que no lo hace, así que este tipo de advertencias nunca sobran
    Muaks!

    ResponderEliminar
  3. Excelente info Flor!
    A tener en cuenta esto que es muy importante!
    Besos

    http://elrincondegladiola.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  4. Me encantó toda la información que das! La verdad es que no soy de las que miran los ingredientes y se que debería hacerlo para no ser engañada. Es cuestión de hacerse la costumbre!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me viene genial tu entrada, porque con ella aclaré todas las dudas que quedaban con respecto al tema :D De un tiempo a acá, soy de mirar los ingredientes, especialmente en cremas y shampoos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Muy muy buena info! había leído tus otras entradas sobre ingredientes y la verdad que ahora miro bien los ingredientes, en especial los que son de productos que se aplican en la cara. Un bajón lo de la base, tal vez es por eso que la discontinuaron en otros países.
    besoo!

    ResponderEliminar
  7. super interesante!! leo letra pequeña..pero ahora más!! gracias niña

    ResponderEliminar
  8. Buen post, a mi ya me da bronca con productos como el de aloe, me parece muy engañoso e innecesario si tiene otros ingredientes con buenas propiedades, antes no le deba pelota, pero gracias a post como este me empece a fijar :)

    ResponderEliminar
  9. absolutamente cierto lo de los ingredientes (lo otro tb...) muchos productos incluso te ponen un cartel que dice "100% aloe" (como el gel de UGA) o "pura vitamina C" como la crema para el pelo de mary bosques, porque al producto le agregan realmente aloe o vitamina C puros... pero capaz que el producto final tiene un 2% de aloe o vitamina C al final. y si no mirás los ingredientes te re engañan.

    incluso me pasó con las hidratantes tododia de natura, que se llaman por ejemplo "cereza y avellana" y si mirás en los ingredientes, no tienen cereza ni avellana. sólo aromatizantes.

    eso no implica que los productos sean malos necesariamente, pero está bueno saber qué comprás.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena la info, de ahora en más a prestar más atención a la hora de comprar

    ResponderEliminar
  11. muy buen post, yo me asombre al ver el gel de avon azul, te acordas? bueno justo decia esto de ponerse protector si o si xq deja la piel foto sensible!!! creo que todo lo que necesite un ciudado especial debe aclaraloxq las que terminamos con la cara manchada somos nosotras

    ResponderEliminar
  12. Muy buen post como siempre flor!
    Yo hace un tiempo ni miraba los ingredientes. Ahora estoy muchisimo mas atenta (al menos para las cremas de la cara) y si bien todavia no entiendo TODOS los ingredientes, si soy mucho mas cuidadosa
    Buen findeeeeee
    http://www.classyandfabulous.com.ar/

    ResponderEliminar
  13. Muy buen post! Educando a la consumidora.
    A mí me revientan los productos que contienen alcohol, o sea: casi todos los spray, y muchos protectores solares (horror!). Así que gracias a malas experiencias aprendí a mirar los ingredientes atentamente.
    También me embolan los productos del pelo con siliconas (o sea el 90%).
    BEsos!

    ResponderEliminar
  14. GENIAL POST, FLOR! ES BUENO ADVERTIR SOBRE ESTAS COSAS =)

    ResponderEliminar
  15. A mi me habian recetado una crema con acido mandelico para que se me vayan algunas marcas q me habian quedado por el acne, luego de haberme hecho varias sesiones de peeling. Guiandome por el primer comentario, entonces no es efectivo para mi caso?
    Muy bueno tu post Flor! La verdad que no soy de usar cremas ni productos esteticos pero si los compro ahora trato de prestar atencion a los ingredientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla! no se a q se referia con q no "funcionan", yo use el año pasado mandelico y glicolico y me funcionaron (teniendo piel grasa con acne) ahi le pregunte.
      Yo habia aclarado lo de "alfa hidróxidos" porque algunos tonicos o cremas dicen q tienen justamente alfa hidróxidos, para q les sirva como guia. Igual hay muchos mas, en cuanto haga el curso y el perfeccionamiento en acidos les voy a poder ayudar mucho mas en el tema

      Eliminar
  16. Se aprovechan de que ciertos ingredientes se ponen de moda y mienten. Muy buena info! a la base de Maybelline la usé de día pero con protector solar, como siempre :)
    Besoo!

    ResponderEliminar
  17. Hola! vengo del grupo maquillajearg, vi tu post sobre el fix y me desvie en este....
    Hay una cosa q tenes q saber, los acidos salicilico y glicolico no son reactivos al sol, lo q se hace reactiva es la piel que queda expuesta por un lado porque es nueva ya que es una exfoliacion quimica lo que hace el acido, y por otro porque el acido abre la barrera natural de la piel, lo q en cosmetologia llamamos "el factor natural de humectacion". Los productos comerciales no tienen gran cantidad de concentracion de acidos, las cosmetologas podemos manipularlos con una concentracion de hasta 12% de acido libre y ph3, mas concentrados son usados por medicos dermatologos.
    Por otro lado alfa y beta hidroxiacidos es una denominacion, dentro de los alfa estan los derivados de la naturaleza: lactico, glicolico, mandelico, tartarico, citrico y malico (para pieles "normales" a poco oleosas)....y el bha (betahidroxiacido) mas usado es el acido salicilico (para pieles grasas-seborreicas)....ningun producto de estos en concentraciones altas es de uso comercial, solo supeditado a profesionales con esto quiero decir q si algo como los productos Asepsia q tienen AHA (como acido glicolico) levemente cumplen la funcion como "acido". Los blanqueadores solo se usan de noche y siempre hay q usar protector solar, no importa si te estas haciendo peeling.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romi, agradezco toda tu explicacion, en este momento recien empiezo a estudiar cosmetologia asi q de a poco me voy a adentrar en el area. De todas formas siempre voy a tratar de mantener un lenguaje de facil interpretacion, imaginate q hay chicas q no tienen idea lo q es un acido, en su vida miraron ingredientes, y salir con una explicacion compleja no solo seria dificil de entender sino q siquiera terminarian de leer la informacion.
      Por supuesto q hay usar protector solar todo el año, hable del tema en otra entrada, pero la realidad es q hay gente q no usa siquiera en verano, al menos deberian saber q minimamente si no van a usar, al menos eviten usar productos con acidos o los usen a conciencia.

      Eliminar